Aedame Sala de armas Fénix - Bienvenido a la Web de Sala de Armas Fénix

¿Cómo trabajáis la espada larga?

Esta es la pregunta que nos hicieron para la parte de “Muestra y enseña” del que tuvimos el gusto de participar en Vitoria el 21 de marzo. Lo que viene a continuación fue el resultado: “TRABAJAMOS LA TRADICIÓN ALEMANA DE ESPADA LARGA DEL SEÑOR LIECHTENAUER”… pero ¿cómo?

Tratados trabajados

¿De cuáles vamos a hablar?

Vamos a hablar de 4 tratados, posiblemente los más conocidos, ligados a la tradición de Johannes Liechtenauer. Estos tratados tienen más o menos la misma estructura, siendo posible la copia de unos a otros. Sus nombres serían:

  • Goliath (CODEX MS GERM.QUART.2020)
  • Peter Von Danzing (CODEX 44 A 8)
  • Sigmund Ringeck (CODEX MS Dresden C487)
  • Hanko Döbringer (CODEX HS 3227ª)

 

El punto curioso es que todos ellos están mal atribuidos, en tanto en cuanto, todos ellos tienen los versos de uno de estos maestros y las glosas son anónimas.

Otro punto interesante, el tiempo transcurrido entre tratados es importante, abarcando desde la primera hasta la tercera generación de maestros de esta tradición.

 

Un poco más en detalle

Empezamos en su día con CODEX MS GERM.QUART.2020 (Goliath), ya que, nos pareció uno de los más completos al tener imágenes muy buenas junto con explicaciones largas de cada una de ellas. Sin duda era para el emperador con todo el cariño del mundo. Pero tras un estudio más exhaustivo nos dimos cuenta que:

  • las imágenes iban un poco más allá, al enseñar cosas que iban antes, durante o después de lo que se relataba en los textos. Además no solo enseñan distancias, también hay profundidad gracias a las sombras dibujadas.
  • Las explicaciones no eran las mejores del mundo, y una vez más, estaba algo desordenado. Siendo más compleja su interpretación.

 

Más tarde empezamos con Peter Von Danzing (CODEX 44 A 8). Este tratado nos ayudó a reordenar todo lo conseguido y trabajado en Goliath. Además arrojó algo de luz a todas las técnicas pues las descripciones son treméndamente similares, pero no iguales. Es un tratado muy recomendable al ser muy explícito en cuanto a la ejecución de las técnicas.

En tercer lugar estamos con Sigmund Ringeck (CODEX MS Dresden C487). Una vez más, sigue la estructura vista en los otros dos, pero explica mucho menos la ejecución aunque amplia el texto con técnicas que no aparecen en los otros dos. Un ejemplo claro, el trabajo desde las guardias bajas.

Por último el inacabado Hanko Döbringer (CODEX HS 3227ª), Es el más diferente y complementario de los 4. Su función para nosotros está siendo totalmente teórica, ya que explica EL PORQUÉ debemos hacer las cosas y cuando han de hacerse, la actitud y cómo trabajar. Mientras los otros se centran en el qué hacer en determinadas situaciones, este te explica cómo llegar a ellas, cómo plantear el asalto, etc.

 

Qué sacamos en claro

En primer lugar los movimientos han de ser controlados en todo momento. Siempre erguidos y capaces de corregir dirección, sentido y velocidad de movimiento. Esto implica, equilibrio con un estado físico aceptable. Como bien dicen, esto es un arte y no todo es físico o fuerza, pero también aseguran que sin entrenamiento esto no funciona. Hay que cultivar ambas partes.

Otra parte importante es lo referente al Fühlen e Inndes. Sin ninguno de los dos, no hay nada que hacer. Pero en cierto modo dejan entrever que con un buen estado de forma y un buen entrenado Inndes, se pueden hacer muchas cosas, pero solo con Fühlen no. Además, si se conocen las técnicas tanto el cómo, porqué, cuándo y dónde aplicarlas empezaremos a ser ¿buenos?…

Por otro lado, según nuestra interpretación, debemos ser sutiles, sin golpes bruscos en la espada que nos lleven a inercias y movimientos amplios. Todo lo contrario, debemos hacer movimientos cortos y rápidos, buscando al contrario y nunca la espada, pero si nos la dan, nunca rechazar la información.

Por último, las herramientas que se nos dan para luchar con los diferentes tipos de rivales: impetuosos, novatos, controladores, grandes…. Todos ellos son vencibles de una u otra forma y nuestra forma de combatir debe cambiar en función de ello. Todo es usar de forma correcta las herramientas propuestas.

 

 

El desglose

A continuación exponemos el desglose que hemos realizado durante el estudio de los diferentes tratados. Aun así, también hay que decir que hay mucho por hacer y estudiar.

  1. Zornhau
  2. Krumphau
  3. Zwerhau
  4. Schielhau
  5. Scheitelhau
  6. Hut
  7. Versetzen
  8. Nachreisen
  9. Uberlauffen
  10. Absetzen
  11. Durchwechseln
  12. Zuck
  13. Durchlaufen
  14. Abschneiden
  15. Hentdruken
  16. Hengen
  17. Winden

Estos son los 17 “palabros” que deberían ir a fuego en cualquier persona que diga seguir la tradición alemana. Además de estos hay técnicas auxiliares:

  • Mutieren o Duplieren: no dejan de ser giros y por tanto Winden.
  • Abgenon: es el “inverso” al Durchwechseln

Estos tres más el Durchwechseln y el Zuck son las 5 técnicas mágicas del Fühlen. Bien hechas son imparables. Podemos enlazar unas con otras hasta golpear, tajar o estocar al rival.

Conclusión: estudia, entrena y disfruta. ¡¡¡Esto es HEMA!!!!

 

“Perogrullo” o no, pero esto es lo que hacemos en SAF, o por lo menos, lo intentamos.

 

Please like & share:
Categoría: Sin categoría