Quién?

La Asociación para el Estudio y Desarrollo de las Artes Marciales Europeas, AEDAME, es una asociación sin ánimo de lucro que se divide en tres partes:

  • AEDAME: la asociación madre que se centra en el estudio de tratados y documentación referente a la práctica de HEMA. Su función principal es el estudio y difusión de esta actividad. Fundada en 2010 ya tiene un largo recorrido de trabajo de investigación de diferentes disciplinas.
  • Sala de Armas Fénix: Básicamente es la parte que se encarga de materializar la teoría extraída de los tratados de esgrima mediante su práctica. Fundada como parte de AEDAME en 2010, cuenta con veteranos cuya actividad se remonta a 2006. Su sede se encuentra ubicada en Bilbao.
  • Club Esgrima Burdinzale Getxo: Nace en 2018 en Getxo, con el fin de centrarse en el trabajo más especializado que representan los torneos de HEMA a nivel nacional e internacional. Por tanto, se encarga de la parte más competitiva y deportiva centrada en la preparación física y mental, intentando así conseguir un buen rendimiento en las diferentes disciplinas.

Pero… ¿qué es HEMA? La HEMA es el acrónimo en inglés de Historical European Martial Arts, es decir, las artes marciales históricas europeas.

Entre los objetivos que comparten los tres entes están:

El estudio de las  técnicas  de las artes marciales europeas, en sus diferentes escuelas.

Para ello nos valemos de tratados históricos y de la propia práctica de lo que interpretamos de ellos ya que al perderse la línea de Maestros, tras quedar estas armas relegadas por las tecnologías que desarrollaban nuevas armas y formas de combatir, en la actualidad no queda otra forma de aprender.

La divulgación de las Artes Marciales Europeas.

Intentamos eliminar los mitos y creencias que se han difundido sobre las armas europeas y quienes las manejaban (sobre todo las películas de Hollywood). Ofrecemos nuestros conocimientos y estudios diferentes organizaciones (públicas y privadas) en forma de charlas, exhibiciones, etc.

Facilitar el estudio de las Artes Marciales Europeas a nuestros asociados y al resto de la comunidad.

Buscando en bibliotecas, colecciones privadas y otras fuentes tratados de esgrima, recopilando tratados o información sobre ellos, traduciendo, dentro de nuestras posibilidades, manuales y tratados, para ponerlos a disposición del público.

Tender vías de comunicación con otras Asociaciones.

No estamos solos en esto y gracias a buscar a más gente, ahora conocemos varios grupos y asociaciones de toda Europa con los que cambiamos información, experiencias e incluso golpes y estocadas.

Pero sobre todo, nuestro objetivo fundamental es pasarlo bien, practicando algo que nos gusta.