VII torneo Torre de Hércules

Eventos que se realizarán (anuncios, detalles, etc.)
Post Reply
Ton Puey
Posts: 2
Joined: Mon, 30 Jun 2014, 00:18

VII torneo Torre de Hércules

Post by Ton Puey » Mon, 30 Jun 2014, 00:21

Buenas a todos,

Un año más ponemos en marcha el Torre de Hércules en A Coruña, que ya sabéis que es un encuentro de esgrima y demás artes marciales históricas europeas con sus clases, sus torneos, sus tiradas libres, sus cenas y todas esas cosas que hacen que un encuentro así sea divertido, constructivo y más aconsejable que el vacaciones santillana.

Esta vez más tarde que nunca, el primer fin de semana de agosto ( viernes 1, sábado 2 y domingo 3), así que sacaremos el resto de la información en nada.
Animáos a pasar un fin de semana aquí en el noroeste y a disfrutar del encuentro.

Un saludo,
Ton Puey.

User avatar
shogun
Posts: 1615
Joined: Mon, 08 Nov 2010, 22:16

Re: VII torneo Torre de Hércules

Post by shogun » Mon, 30 Jun 2014, 14:31

Gracias por el aviso Ton, ya se nos hacía raro que a estas alturas no hubiera nada anunciado.
A ver cómo anda la gente en estas fechas veraniegas.
Y si no, nos enfadamos.

Ton Puey
Posts: 2
Joined: Mon, 30 Jun 2014, 00:18

Re: VII torneo Torre de Hércules

Post by Ton Puey » Tue, 29 Jul 2014, 18:00

Hola a todos, este es el programa que vamos a tener en el Torre de Hércules:

Viernes 1 de agosto- Comenzaremos a las 16:30 en el pabellón de la Sagrada Familia (en A Coruña, que no se nos pierda nadie http://www.paxinasgalegas.es/polideport ... 327ep.html ) y a las 17:00, después de media horita para que se vaya llegando y acomodando el respetable, tendremos dos clases paralelas hasta las 18:30.
Una de ellas será impartida por Daniel López Varela ( https://www.facebook.com/daniel.lopezvarela?fref=ts) y versará sobre la mano y media, en concreto sobre la tradición alemana, con este título “Mecánica aplicada a la espada larga en la tradición de Liechtenauer”.
La otra la impartiré yo y en ella veremos un poco de las ideas con respecto a la espada ropera de Diogo Gómes de Figueiredo, el autor del manuscrito de 1630 “Oplosophía”, además de anécdotas y cotilleos ;) .

De 18:30 a 21:00 tendremos juegos de armas y asaltos de grupo, para finalizar la jornada esgrimística a esta hora.
Como ya sabéis los que habéis venido en otras ocasiones, improvisamos una cena el viernes para los que se apunten. Esta suele tener su base en productos típicos y asequibles (chipirones, gambas, pulpo, etc.,etc., no piensen ustedes en centollas y langostas..) pero si nos váis diciendo las intenciones de venir o no un poco antes, mejor, que me temo que va a haber que reservar.

El sábado comenzaremos a la terrible hora de las 9:30 con una pequeña recepción;comenzaremos las clases de 1ª hora a las 10:00. Tendremos dos paralelas.

-Juán Guilmaín (Sevilla, escuela de esgrima antigua Maestro Francisco Román), ropera:
“"el solo eficaz y supremo seguro del diestro "

Juan es Preboste de la AEEA y uno de los estudiosos más importantes sobre la Verdadera Destreza del panorama nacional e internacional.
. Aquí os dejo su currículo:

Comenzó su labor como instructor en la Escuela Maestro Francisco Román de Sevilla, perteneciente a la AEEA, en 2006. Obtuvo el título de Preboste de Armas AEEA en las disciplinas de espada ropera, espada ropera y daga, espada y broquel mediante examen público el 26 de marzo de 2011. Durante todos estos años ha participado activamente, además de en la enseñanza, en las labores de organización, difusión y gestión de dicha Escuela. Desde el curso de 2011 se encarga de impartir clases en la Sala de Armas “Plus Ultra” de Palos de la Frontera, y desde enero de 2013, también en la sala de Jerez de la Frontera. En 2008 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Esta formación en el campo de las Humanidades está ligada a su gusto por el componente académico y teórico de la esgrima tradicional, mostrando un profundo interés por el análisis y la comprensión histórica de la disciplina, y el estudio de los tratados sobre los que se sustenta. En la actualidad investiga sobre los maestros sevillanos a través de fuentes documentales y tratados. En diciembre de 2012 defendió su trabajo fin de máster en la Universidad de Sevilla "Maestros de esgrima en la Sevilla de los siglos XVI y XVII". Actualmente continúa investigando como doctorando para realizar su tesis en este ámbito.



-Joris Jacobs (Santander, sala Tercio Norte )“ringen”.
Joris tiene un currículum en artes marciales impresionante y se ha especializado en el ringen dentro de las artes marciales históricas europeas:
1991: shotokan ka rate en Belgica Sint Niklaas
1995: Judo en Belgica Beveren en la associacion real de judo en Beveren
2000: Ju Jutsi do en Belgica en gymnasio Budokwai Temse y kyokushin karate en Belgica en gymnasio mas oyama Steendorp
2003:
• competiciones Fighting (mma semi contact) nivel nacional
• kickboxing y muay thai en gymnasio Black panters en Belgica Temse
• MMA en gymnasio Team Perfect en Amberres
• Primeros pasos de esgrima antigua en sala de Hallebardiers Sint Michielsgilde
2008: secundo en el campeonato europeo en Fighting en Hanau
2009: primero en el campeonato europeo Fighting en Hanau
2010: secundo en el campeonato Europeo Fighting
2009-2011:
• entrenador del equipo nacional de fighting
• entrenador de fighting en el gymnasio Saigen
• presidente y fundador del gymnasio Shourai
• Deportista profesional nivel A
• Investigaciones de ringen y esgrima antigua
2009-2012
• instructor en el ejercito de defensa personal y especialista de defensa de cuchillo
• Instructor por la policía nacional de Bélgica
España
2013
• Instructor de ringen en Tercio Norte
• Instructor de MMA en gymnasio Roqueni (campeón del mundo de muay thai y competidor en K1)

A las 11:30 tendremos la segunda hora de clases. En este caso serán:


-- Oscar Torres (Madrid, EMET), ropera: “Método comparativo entre el maestro Fabris y la Verdadera Destreza”.
Oscar es el primer preboste de la AEEA y lleva años analizando las similitudes de estos dos métodos, encontrando un sistema muy efectivo para el uso de las roperas pesadas.
Además de un excelente tirador y tío simpático y agradable, Oscar tiene un currículum más largo que un día sin pan, así que me permitirán que ponga el enlace al cuerpo docente de la Asociación Española de Esgrima Antigua y me ahorre un tecleo agotador: http://www.esgrimaantigua.com/content/p ... car-torres


A partir de las 13:00 dispondremos de una horita para asaltos libres, hasta las 14:00, momento en que haremos la pausa de la comida.


A las16:00 comenzaremos los tradicionales torneos de Espada Larga y Ropera, además del torneo sorpresa que se revelará esa misma tarde.
Como ya sabéis, el tiempo del torneo es difícilmente mensurable, pero confiamos en acabar a las 20:00, lo que nos deja media horita para unos juegos de amas breves y unos asaltos de grupo. A las 21:00 acabamos y los que nos hallamos apuntado nos vamos a cenar a las 22:30 un rodicio al Linar ( http://www.hostallinar.net/Restaurante.html ).

El Domingo 3 cambiamos de ubicación y nos vamos al lado de la Torre de Hércules,
http://www.coruna.es/servlet/Satellite? ... adaSeccion , Al frontón, donde comenzaremos un tiempo de asaltos libres de 10:30 a 12:30.

A las 12:30 Manuel Valle impartirá la conferencia titulada “Los manuscritos de Pacheco”.
Manuel no necesita presentación, ya que es uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en el estudio de la esgrima en la península ibérica y director de la AGEA Editora. Os dejo los links de su blog : http://ladestreza.blogspot.com.es/
Y de la editora: http://www.ageaeditora.com/

Y para finalizar, el momento más esperado y que justifica un evento de esgrima: a eso de las 13:30, unos pinchitos en los campos que rodean la Torre de Hércules y la clausura que tiene que llegar como los dibujos de Porky.

En fin, eso es todo. Espero que nos veamos en unos días.

Ton Puey

Post Reply