Ribauds/Bidauts

Cosas históricas
Post Reply
Jhn
Posts: 20
Joined: Sun, 28 Nov 2010, 20:06
Location: Donostia
Contact:

Ribauds/Bidauts

Post by Jhn » Mon, 28 Feb 2011, 19:43

En el libro "Historia de la guerra" de Tim Newark, un libro muy ilustrado y fácil de leer, aparece un guerrero con una descripción:
"Soldado de a pie, mediados del siglo XIV: Esta figura representa el tipo de soldado hostigador que se fue haciendo cada vez más común en los campos de batalla de Europa de ésa época. Este tipo de guerreros, conocido como rigauds o bidauts generalmente provenian de de zonas montañosas como los Pirineos. En la batalla se deslizaban bajo los vientres de los caballos de guerra para herirlos y matarlos"

He aqui mis dudas.
- Zona de los Pirineos y se llaman Bidauts. Esa terminación -ts es típica del euskera. ¿Coincidencia?
- En la batalla se deslizaban por debajo del vientre. Este párrafo lo interpreto como un soldado ligero infiltrado que mataba los caballo del enemigo antes de la batalla metiendose en el campamento enemigo. Esto lo veo algo irreal, a ver quien tiene lo que hay que tener para meterse debajo del caballo rasgarle el vientre y no ser pisoteado. Si lo hacia en plena batalla, peor todavía, a ver quien tiene lo que tiene que tener de hacerlo lo de antes pero deslizándote debajo de un caballo desbocado y con un jinete dando mandobles.
Os describo su armadura: Aparece un dibujo antiguo de un tio barbudo con ropa gruesa marrón con cinturón y una especie de capa que tiene un larga capucha (parecida a un gnomo). No se le ve armadura ninguna. Va armado con una esapada de mano y media y una cuerda.

¿Una documentación falsa?
¿Calidad pésima del libro?

Lobo
Posts: 37
Joined: Mon, 22 Nov 2010, 19:59

Re: Ribauds/Bidauts

Post by Lobo » Mon, 28 Feb 2011, 19:59

Te han descrito a los Almogavares..Que eran montañeses de toda la cordillera norte desde el pirineo catalan al mazizo Galaico.
se lanzaban rodando bajo los caballos para destriparlos...(un caballo siempre evitara pisar cualquier cose que ruede hacia sus patas , un charco, si te pones con los brazos en cruz frente a un caballo desbocado este te evitara y si no puede parara en seco un par de metros antes de tocarte...se cree que es un metodo defensivo pues sus roturas oseas no se curan)

User avatar
Moe
Posts: 1279
Joined: Fri, 05 Nov 2010, 08:39
Location: Algorta
Contact:

Re: Ribauds/Bidauts

Post by Moe » Mon, 28 Feb 2011, 22:46

Es curioso, porque de los almogavares el arma tipica es el cortel. Una especie de cuchillo muuuy grande (para quien sepa algo de Warhammer una rebanadora). Aunque no se sabe a ciencia cierta como es.
Creo que es un tipo de guerrero que queda muy abierto a la imaginación, aunque se sabe que era infanteria ligera. Y muy brutos los chavales, por cierto.
La gente de Seculum XIII te puede decir más sobre ellos
"Si no fuese un arte, entonces el fuerte siempre ganaría."
Hans Döbringer (MS 3227a)

Lobo
Posts: 37
Joined: Mon, 22 Nov 2010, 19:59

Re: Ribauds/Bidauts

Post by Lobo » Tue, 01 Mar 2011, 07:23

a mi me encanta la parte en que se la preparan al Imperio otomano juas

Post Reply