Seculum XIII

sxiii

La Escuela Turolense de Esgrima Medieval Seculum XIII ha abierto sus puertas y ha comenzado su andadura La mayor parte de los miembros de esta nueva sala, vienen en su mayoría de la recreación pero gracias a ello han decido que podían empezar a aprender el uso de las armas de la época en tanto les gusta. Y así es como se han lanzado a aprender esgrima histórica. Y también como nos pidieron que le echáramos un cable en ello.

El fin de semana de 6 y 7 de Noviembre del 2010 no embarcamos rumbo a Teruel (que existe). Llegamos allí sobre las 21:00 y nada más llegar, tras dejar los bártulos, nuestros anfitriones nos llevaron a ver algo de la ciudad mientras nos hacían una ruta turística por algunos bares.

Al día siguiente, había programada una conferencia sobre la esgrima histórica en el Museo Provincial de Teruel, englobada dentro de la presentación pública de la sala.
Allí durante una hora y media estuvimos hablando de la historia de la esgrima, de tratados antiguos, de formas de interpretación, de la situación actual tanto aquí como en Europa.

Tras esta presentación nos llevaron a comer y pudimos descansar un rato, antes de ir al lugar de entrenamiento de la Sala, el gimnasio Peoples.
Comenzamos la clase con una serie de normas de seguridad adaptadas para nuestra práctica, una revisión del equipo necesario y el recomendado, amen de una pequeña clase de calentamiento.

Tras las preguntas y respuestas de curiosidad, pasamos al meollo de la cuestión, explicando principios básicos de distancias, biomecánica, movimientos, conceptos y morfología de la espada, etc. Ellos tenían ganas de aprender y nosotros de enseñar, por lo que nos excedimos en el tiempo que teníamos para la clase y propusimos realizar otra al día siguiente, algo que los miembros de Seculum XIII secundaron de la misma.

Pero por ese día, la clase había terminado y el premio al esfuerzo fue una suculenta cena y una ronda de bares.
Amaneció de nuevo y nos lanzamos otra vez a la clase, esta vez con unos drills para practicar distancia, paradas y golpes sencillos (basicamente Zornhau).

Acabada la clase, partimos de nuevo para casa con la grata sensación de haber encontrado gente muy maja, hospitalaria y con mucha ilusión y ganas de practicar la esgrima histórica.

Teruel existe y tiene una sala de armas!

 

memberssxiii museosxiii

Please like & share:

Deja un comentario